CONGRESO 2017

CONGRESO 2017

 El congreso se celebró en el COAM el 19 y el 20 de octubre de 2017
Es un lugar común que las historias que hemos tenido tantas veces por oficiales y pretendidamente cerradas nunca lo fueron, por parciales y tantas veces sectarias. Tras cualquiera de sus posibles capítulos, por breve que sea, resulta fácil descubrir omisiones, contradicciones, revelaciones, desconocimiento incluso, que siempre acaban ofreciendo una versión distinta, más compleja que la inicial, y por tanto más precisa y exacta.
Si de arquitectura y de la española del siglo XX hablamos, sabemos bien que las circunstancias y avatares de nuestra particular historia −la observemos desde cualquier ángulo que elijamos− no hicieron más que provocar diferencias y matices de difícil catalogación, si no abiertas disonancias respecto de las corrientes y los movimientos propuestos como canónicos. Así, frente a la ortodoxia dictada por los CIAM y quienes a ella quisieron acogerse, el devenir de los acontecimientos políticos españoles no hizo más que multiplicar opciones y lecturas diversas y diferentes. Desde los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera y la proclamación de la Segunda República hasta el Plan de Estabilización y el abrazo entre Franco y Eisenhower, no pocas
declinaciones personales sumaron sus voces a los diversos temas que se proponen, entre el empeño de unas por hacer partícipe a la arquitectura española de las corrientes europeas en boga y la voluntad de otras por seguir dictados y pautas más clasicistas y nacionales.
Es la arquitectura española de este arco de 30 años la que pretende debatir el Congreso. Más que una cuantiosa colección de comunicaciones, aspira a obtener una serie de debates sostenidos por los ponentes sobre las distintas cuestiones que articulan el tema propuesto. Por eso, las comunicaciones aceptadas agrupadas en torno a ellas en cada una de las sesiones serán el preámbulo de las correspondientes mesas, donde los miembros del Consejo Científico dirigirán debates que, con más tiempo del habitual, permitirán completar y discutir unas con otras. Por tanto, el Congreso tendrá por objetivo último sumar aportaciones discutidas y contrastadas, para que sean los debates y sus resultados los que terminen contribuyendo y perfilando el valor de referencia que se pretende.

Consejo Científico

Paula André, Juan Calatrava, Pepa Cassinello, Carolina García Estévez, Salvador Guerrero, Ricardo Lampreave, Mar Loren, Joaquín Medina Warmburg, José María Rovira, Carlos Sambricio y Jorge Torres.

Ricardo Lampreave y Carlos Sambricio, directores.

Las ponencias y conclusiones pueden consultarse en los siguientes enlaces:
1. Tradición y modernidad
2. El debate sobre la arquitectura popular
3. Problemas en el racionalismo ortodoxo
4. Estandarización e industrialización
5. ¿Hubo una arquitectura franquista?
6. La modernidad a comienzos de los años cincuenta
7. Diferentes imágenes urbanas
8. ¿Hubo un Le Corbusier en España?
9. Los ingenieros y la arquitectura
10. Vivienda para la clase media vs. vivienda para la clase obrera
11. Al alba del desarrollismo