JUNTA DIRECTIVA

JUNTA DIRECTIVA

La junta directiva de la AhAU fue electa en la Asamblea de socios celebrada el 20 de octubre de 2017.

Presidente: Carlos Sambricio

Vicepresidente: Juan Calatrava

Secretario: Ricardo S. Lampreave

Tesorera: Carolina García Estévez

Vocales: Carlos García Vázquez, Mar Loren y Joaquín Medina Warmburg

 

Carlos Sambricio es catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo en la ETS Arquitectura de Madrid. Doctor por la Universidad Complutense (El Pensamiento Arquitectónico en la España de la Segunda Mitad del Siglo XVIII) y por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Madrid, Architecture et Urbanisme, 1925-1945). Autor de Madrid, vivienda y urbanismo. 1900-1960; De la Ciudad Ilustrada a la primera mitad del siglo XX; Territorio y ciudad en la España Ilustrada; La arquitectura española de la Ilustración; y Cuando se quiso resucitar la arquitectura. Coordinador y editor de La arquitectura española del exilio; Ciudad y vivienda en América Latina, 1930-1960; La construcción de la ciudad liberal; Un siglo de vivienda social, 1903-2003; La vivienda experimental: Concurso de viviendas experimentales de 1956; y L’habitation minimum. Actas del II Congreso del CIAM. Ha sido becario de la EHESS de Paris y de la DAAD alemana. Como investigador, ha sido Visiting Scolar del Getty Center of Humanities (Los Ángeles), Visiting en la Universidad de Harvard así como en el Centre Canadien d’Architecture (CCA) de Montreal y Alisa Mellon Bruce Senior Fellow in the National Gallery of Art (Washington DC). Como docente, ha sido Gastprofessor (catedrático invitado) de Bau-und Stadtbaugeschichte (Facultad de Arquitectura, Departamento de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo) en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo y Professore a contratto en la Facoltà di Architettura del Politecnico di Milano.

Juan Calatrava Escobar es doctor en Historia del Arte y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Profesor titular de Historia de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, actualmente catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Ha impartido clases en diversos Máster y Doctorados en España, Italia y Francia, y ha sido profesor invitado en Roma, Niza, Venecia y Nápoles. Ha realizado estancias como investigador invirtado en Roma, París (Collège de France y École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Montreal (Canadian Center of Architecture). Sus líneas de investigación se centran en la teoría de la arquitectura en los siglos XVIII al XX, las relaciones entre arquitectura, literatura y artes plásticas y la figura de Le Corbusier. Entre otros, ha publicado Las Carceri de G. B. Piranesi (1986), La teoría de la Arquitectura y las Bellas Artes en la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert (1992), Arquitectura y cultura en el Siglo de las Luces (1999), Estudios sobre Historiografía de la Arquitectura (2005), Arquitectura escrita (2010), Jardín y paisaje. Miradas cruzadas (2011) y Orientalismo. Arte y arquitectura en Granada y Venecia (2012).

Ricardo Sánchez Lampreave es doctor arquitecto (UPM, 2007). Antes de ser profesor de la Universidad de Zaragoza (2010…) lo fue en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (1987-1989) y desde 1991 hasta 2010 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, así como en la Universidad Internacional de Cataluña (2000-2004) y en la Facoltà di Architettura di Alghero de la Università di Sassari, Cerdeña (2007-2009). Pensionado en la Academia Española de Roma en 1990-1991, y primer director de la Fundación Miguel Fisac (2007-2009). Ha comisariado diferentes exposiciones (El suelo en renuncio, Lápices ratones brújulas, Círculos imperfectos, Las otras Gran Vías, Piedra sobre piedra, Eduardo Torroja. Propuestas para la bahía de Cádiz, 1927-1928), y dirigido las revistas BAU, Arquitectura COAM, Transfer, Formas y Zarch. Desde 2004 edita libros de José Antonio Corrales, Antonio Fernández-Alba, Miguel Fisac, Ángel González García, Juan José Lahuerta, Carlos Martí Arís, Luis Martínez Santa-María, Joaquín Medina Warmburg, Alexander Ródchenko y Varvara Stepánova, Carlos Sambricio, Federico Soriano, Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña… Es autor del libro Oíza, ingenio de diferencias. Ensayos de Composición Arquitectónica (2018).

Carolina B. García, Dra. Arquitecta (UPC 2012), profesora de Historia del Arte y la Arquitectura (ETSAB-UPC), Visiting Scholar en la Ruprecht Karls Universität Heidelberg y la University of Illinois at Urbana-Champaign, Premio Extraordinario de Tesis Doctoral con el trabajo Opus Angelicum. El Imaginario arquitectónico de las Elegías de Duino, 1912-1922, es autora, coautora y editora de diversos ensayos sobre arte, arquitectura y literatura del siglo XIX y XX, entre los que destacan: Sert, 1928-1979. Medio siglo de Arquitectura (Fundación Miró, 2005), A.C. La revista del GATEPAC (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2008), Casa Bloc (Mudito&Co., 2011), Enric Miralles, 1972-2000 (Fundación Caja de Arquitectos, 2011), Las Catedrales de Francia (Abada, 2014), Barcelona recta y curva (Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona 2017) y Rafael Moneo. Una manera de enseñar arquitectura. Lecciones desde Barcelona, 1971-1976 (UPC 2017).

Carlos García Vázquez es doctor arquitecto, catedrático de Composición Arquitectónica y profesor del máster Ciudad y arquitectura sostenibles en la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor visitante en la Scuola Architettura e Società del Politécnico de Milán (Polo Piacenza), la Tongji University de Shanghái, la Universidad de Panamá, la Universidad de los Andes de Bogotá, la Texas Tech University en Lubbock TX, y la Northwestern University de Chicago, y comisario de exposiciones y miembro del comité científico de diversos seminarios de Docomomo Ibérico. Su actividad investigadora ha estado centrada en el campo de los estudios urbanos, con especial dedicación a los fenómenos contemporáneos. Entre sus publicaciones destacan: Berlín-Potsdamer Platz: metrópoli y arquitectura en transición (2000), Momo Andalucía. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía, 1925-1965 (1999), Ciudad Hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI (2004), Antípolis. El desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol (2011), y Teorías e historia de la ciudad contemporánea (2016).

Mar Loren Méndez es doctor arquitecto, máster en Design Studies en la Universidad de Harvard y máster en Patrimonio y Nuevas Tecnologías en el programa europeo Leonardo da Vinci, y profesora titular del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora en el Boston Architectural Center, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de la República de Montevideo en Uruguay, y de la Brandenburgische Technische Universität en Cottbus, Alemania. Además de participar en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, su actividad investigadora está centrada en los procesos de transferencia España-América, en la arquitectura contemporánea como patrimonio, y en las transformaciones contemporáneas de la costa. En estas líneas, respectivamente, sus publicaciones y exposiciones principales son Texturas y pliegues de una nación: New York City. Guastavino Co. y la reinvención del espacio público de la metrópolis estadounidense; Bernard Rudofsky. Desobediencia crítica de la modernidad; y Costagrafías. La costa como sistema de diferencias.

Joaquín Medina Warmburg es arquitecto y doctor en Teoría de la Arquitectura por la Rheininisch-Westfälischen Technischen Hochschule Aachen en Aquisgrán, Alemania. Ha sido profesor en diversas universidades europeas y latinoamericanas en el ámbito de la Teoría e Historia de la Arquitectura, y se encuentra actualmente a cargo de la Cátedra Walter Gropius del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, donde imparte cursos de Teoría Estética de la arquitectura. Sus campos de investigación abracan la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, centrándose en los fenómenos de intercambio que sellaron la internacionalidad de las culturas modernas, incluyendo sus dimensiones técnicas y medioambientales, sobre los que ha publicado y editado diversos libros. El último, Walter Gropius. Proclamas de modernidad (2018).