II Congreso Internacional Cultura y Ciudad: La Casa, Espacios Domésticos y Modos de Habitar

II Congreso Internacional Cultura y Ciudad: La Casa, Espacios Domésticos y Modos de Habitar

AHAU es colaborador del II Congreso Internacional Cultura y Ciudad que, con el tema La Casa organiza el área de Composición Arquitectónica de la Universidad de Granada organiza. Espacios domésticos y modos de habitar, se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada del 23 al 25 de enero de 2019.

Se comunica la apertura del call for papers para la recepción de abstracts hasta el 28 de Mayo de 2018.

El Congreso se plantea una visión panorámica y comparativa, tanto histórica como contemporánea, de la arquitectura residencial, desde la síntesis entre los aspectos arquitectónicos y urbanísticos y los que tienen que ver con los modos y formas del habitar, así como con la evolución y los problemas actuales de la vivienda y de sus diferentes espacios, en su configuración y en sus usos. Se propone una mirada amplia, desde el encuentro entre diversas disciplinas (además de la Arquitectura y el Urbanismo, la Historia, la Sociología, la Antropología, la Filosofía, la Historia del Arte, etc.) y áreas de conocimiento universitarias (Composición Arquitectónica, Proyectos, Urbanismo, Historia del Arte, Acondicionamiento y Servicios, Expresión Gráfica, Ingeniería Civil, Antropología Social…). El ámbito cronológico y temático es global, pudiendo abarcar desde las distintas épocas históricas hasta la contemporaneidad y tratar sobre tipologías de vivienda, historia de los avances constructivos y tecnológicos, surgimiento y evolución de conceptos tales como confort, higiene, domesticidad, etc., con especial atención a los desarrollos más actuales y a los cambios sociales, urbanos, tecnológicos y medioambientales de nuestro tiempo. Se prestará especial atención a los modos en que históricamente se ha articulado la diferenciación entre lo privado y lo público y a las fronteras e hibridaciones entre ambos campos. Será también objeto del Congreso la presencia de lo doméstico en los ámbitos del imaginario, y de manera especial a las miradas desde la filosofía, la sociología, la pintura, la literatura o el cine. No es objetivo prioritario del Congreso la exposición de proyectos actuales de vivienda por parte de sus autores. Propuestas de comunicación en este sentido serán admitidas sólo de manera excepcional.

Bloques temáticos:

1. Arquitecturas de la casa: el espacio doméstico a través de la historia

2. El proyecto doméstico como núcleo de la modernidad: casa singular y vivienda colectiva, del Movimiento Moderno al siglo XXI

3. La vivienda contemporánea desde el punto de vista patrimonial

4. La casa: mitos, arquetipos, modos de habitar

5. Miradas externas: la casa en la pintura, el cine y la literatura

Se adjunta información detallada en el tríptico en español y en inglés.

Más info en la web del congreso: www.granadacongresos.com/culturayciudad