Conferencia Juan de Villanueva

Rafael Moneo

La Laurenziana frente a Ronchamp: ser a un tiempo escultor y arquitecto

Fotografía de Germán Saiz

Si bien deslindar el territorio de cada una de las artes plásticas  ‒pintura, escultura, arquitectura‒ no sea tan urgente como lo fue en el pasado, me gustaría mostrar la cercanía entre arquitectura y escultura examinando dos obras tan significativas en la historia de la arquitectura como la Biblioteca Laurenziana y la Capilla de Ronchamp.

La Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo impulsa la celebración de la conferencia anual Juan de Villanueva. La conferencia que lleva el nombre del creador de la arquitectura original del Museo del Prado ofrece cada año una cita con una figura sobresaliente de la arquitectura contemporánea. El programa, iniciado en 2022 y organizado conjuntamente por la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo (AhAU) y el Museo Nacional del Prado, está dirigido al público general. Cada una de las conferencias dará lugar a una publicación específica recogida en la serie «Conferencias Juan de Villanueva», editada por la AhAU.

La titularidad de la primera de estas recae en el profesor Rafael Moneo, quien impartirá la lección magistral La Laurenziana frente a Ronchamp: ser a un tiempo escultor y arquitecto el próximo jueves 20 de octubre de 2022, a las 19:00h, en el auditorio del Museo del Prado.

Para más información, véase la web oficial del Museo del Prado.