estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO

CAPÍTULO 1 – SOBRE LA DENOMINACIÓN, SEDE Y FINALIDAD

Artículo 1. Con la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo, también designada por la sigla AhAU, se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Es una ASOCIACIÓN civil de carácter científico, se constituye por tiempo indefinido, y desarrollará sus actividades el de todo el territorio nacional de España. Tiene su domicilio en la calle Duque de Sesto 24, 5oC, de Madrid.

CAPÍTULO 2 – SOBRE LAS FINALIDADES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 2. Pertenecerán a la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo investigadores en el ámbito de los estudios cuyo objeto sea histórico y/o historiográfico, que estén vinculados a investigaciones académicas sobre la Arquitectura y el Urbanismo relacionados con España. La AhAU tiene por finalidad:

a)  Incentivar y divulgar investigaciones científicas.

b)  Incentivar los intercambios entre los investigadores y las instituciones académicas.

c)  Incentivar la formación y el desenvolvimiento de Grupos de Investigación dirigidos a temas específicos en el ámbito de los estudios sobre la Arquitectura y el Urbanismo.

d)  Incentivar acciones en defensa de la organización y disponibilidad de archivos y fuentes documentales de investigación.

e)  Estimular la realización de actividades académicas relacionadas a las temáticas concernientes a los objetivos de la ASOCIACIÓN.

f)  Realizar periódicamente un congreso, en los términos del capítulo “6 – Sobre los Congresos Internacionales de la ASOCIACIÓN”.

g)  Divulgar regularmente noticias de interés para los Socios por medios impresos o electrónicos.

h)  Colaborar con otras asociaciones congéneres para la realización de actividades e intercambios académicos y científicos, así como con organismos e instituciones, públicos o privados, y personas interesadas en las temáticas concernientes a los objetivos de la ASOCIACIÓN.

Todas las actividades descritas, así como otras posibles, deberán obligatoriamente pasar por el registro y la formalización de la Secretaría General Administrativa de la ASOCIACIÓN, que cuidará de la salvaguardia de informaciones, conforme a sus atribuciones desarrolladas en el Artículo 12 del Capítulo 4.

CAPÍTULO 3 – DE LOS SOCIOS

Artículo 3. La Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo estará compuesta por un número ilimitado de Socios, admitidos según los términos del Artículo 4o sobre el proceso de solicitud de afiliación.

Artículo 4. La Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo estará compuesta por miembros individuales.

Los miembros individuales serán investigadores y/o profesores con título de doctor, oficialmente vinculados a instituciones universitarias y/o centros de investigación, sea su carácter público o privado, y que desarrollen investigaciones académicas en torno a temáticas relativas a la historia de la Arquitectura y el Urbanismo.

Los miembros individuales estarán organizados del siguiente modo:

a) Socios fundadores: serán los integrantes originales de la comisión organizadora y del comité científico del I Congreso Internacional de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo, firmantes del acta de constitución de la AhAU.

b) Socios expertos: serán los que ingresen después de la constitución de la ASOCIACIÓN, demostrando ser reconocidos expertos en temáticas relativas a la historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Serán presentados por al menos dos miembros fundadores o expertos, debiendo ser admitidos por la junta directiva y ratificados por la Asamblea General.

c) Socios de número: serán aquellas personas que hayan manifestado interés en ingresar en la AhAU, después de su constitución, mediante solicitud de inscripción conforme al procedimiento descrito en el Artículo 5.

d) Socios de honor: serán quienes por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la ASOCIACIÓN, se hagan acreedores de tal distinción. Su nombramiento corresponderá a la Asamblea General.

e) Socios benefactores: serán quienes apoyen económicamente o de cualquier otra forma a la ASOCIACIÓN para el cumplimiento de sus fines.

f) Socios institucionales: serán aquellas instituciones, públicas o privadas, que por su relación o fines tengan una especial vinculación con los fines de la ASOCIACIÓN, debiendo quedar representadas en la ASOCIACIÓN por alguno de sus miembros, que ostentará una representación institucional y no personal.

Artículo 5. La Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo está abierta a los interesados cuya solicitud de afiliación se realice a través del formulario de la ASOCIACIÓN, disponible a través de la página web, o mediante correo electrónico a la Secretaría General Administrativa de la misma.

Quien quiera concurrir a un congreso de la ASOCIACIÓN con una propuesta de comunicación, deberá haber presentado la propuesta de afiliación con un mínimo de cuatro (4) meses de anticipación a la fecha de realización del mismo, sujetándose en todo caso a sus condiciones de participación.

Artículo 6. La desafiliación a la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo será solicitada por el investigador asociado por medio de un documento firmado y en dos formatos (impreso a través de correo postal y digital a través del electrónico). Será registrada por la Secretaría General Administrativa de la AhAU, que remitirá un documento al solicitante confirmando la desafiliación.

Los Socios podrán ser dados de baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer dos cuotas periódicas.

b) Por incumplimiento de las obligaciones fundacionales.

c) Por incompatibilidad o comportamiento desleal con la ASOCIACIÓN.

Artículo 7. Los Socios tendrán las siguientes responsabilidades y obligaciones:

a) Contribuir a la plena realización de los objetivos de la ASOCIACIÓN, y seguir los procedimientos indicados en el Estatuto y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas anuales que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 8. Los Socios tendrán los siguientes derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la ASOCIACIÓN en cumplimiento desus fines.

b)  Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la ASOCIACIÓN pueda obtener.

c)  Participar en las Asambleas con voz y voto.

d)  Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los congresos demás actividades de la AhAU, así como de los acuerdos adoptados por los órganos de la ASOCIACIÓN.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la ASOCIACIÓN.

Artículo 9. Los Socios de honor tendrán las mismas obligaciones que el resto de Socios, pero quedarán exentos del pago de las cuotas.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en l os puntos tercero y cuarto del Artículo 8, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

Artículo 10. Los Socios benefactores e institucionales no podrán desempeñar cargos de gobierno y representación de la ASOCIACIÓN, ni estarán obligados al pago de las cuotas correspondientes, si bien la Junta Directiva podrá acordar con ellos el alcance y contenido de sus aportaciones y colaboraciones.

CAPÍTULO 4 – ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN. ATRIBUCIONES Y ELEGIBILIDAD

Artículo 11. La Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y unos Vocales, hasta un número máximo total de siete (7). Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General entre los Socios, en pleno uso de sus derechos civiles y que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de 3 años y tendrá carácter gratuito.

Hasta que se elija la primera Junta Directiva con ocasión de la celebración del primer Congreso de octubre de 2017, la ASOCIACIÓN será gestionada y representada por los tres fundadores (Presidente, Tesorera y Secretario) de la misma, firmantes del Acta Fundacional y de estos Estatutos.

Artículo 12. Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la misma, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas, por incompatibilidades y por expiración del mandato.

Artículo 13. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 14. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente, y también ainiciativaopeticióndetresdesusmiembros.Quedaráconstituidacuandoexistalamitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 15. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la ASOCIACIÓN, siempre que no requieran, según los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General de Socios.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la ASOCIACIÓN, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.

c) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

d) Resolver sobre la admisión de las solicitudes de nuevos Socios.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la ASOCIACIÓN.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de Socios.

Artículo 16. Corresponden al Presidente de la Junta Directiva, las siguientes atribuciones:
a) Representar legalmente a la ASOCIACIÓN ante toda clase de organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

d) Adoptar cualquier medida urgente que la bue na marcha de la ASOCIACIÓN aconseje o que resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 17. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 18. El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la ASOCIACIÓN: expedirá certificaciones, llevará los libros de la ASOCIACIÓN legalmente establecidos y el fichero de Socios, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdossocialesinscribiblesalosRegistroscorrespondientes,asícomolapresentacióndelas cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 19. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la ASOCIACIÓN y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

Artículo 20. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 21. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General.

Artículo 22. El Consejo Científico Permanente de la ASOCIACIÓN está constituido por los Socios fundadores que firmaron el acta de creación de la misma. Ayudará a la Junta Directiva en todas las actividades de interés de la ASOCIACIÓN, resguardando también la calidad acad émica y científica de la misma.

CAPÍTULO 5 – ASAMBLEA GENERAL

Artículo 23. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo y estará integrada por todos los Socios.

Artículo 24. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año, haciéndola coincidir con el Congreso Internacional, como indica el Artículo 29; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 25. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito, estando expresamente admitida la comunicación por correo electrónico. Deberán especificar el lugar, el día y la hora de la reunión, así como el orden del día con la definición concreta de los asuntos a tratar.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha y la hora en que se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sinqueentreuna yotra puedamediarunplazoinferioraunahora.

Artículo 26. La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los Socios con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de Socios con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría absoluta de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de los posibles, para:

a) Nombramiento de las Juntas Directivas y administradores.

b) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

c) Modificación de Estatutos de la ASOCIACIÓN.

d) Disolución de la ASOCIACIÓN.

Artículo 27. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la ASOCIACIÓN.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación.

f) Cualquier otra que no sea competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 28. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disolución de la ASOCIACIÓN.

d) Expulsión de Socios, a propuesta de la Junta Directiva.

CAPÍTULO 6 – SOBRE LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 29. Los Congresos Internacionales de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo tendrán lugar cada año, preferentemente en una ciudad distinta a aquella donde se realizó el congreso anterior.

El idioma oficial de la AhAU y de sus Congresos Internacionales será el castellano.

Artículo 30. Las candidaturas para ser sede de un congreso deberán ser presentadas a la Junta Directiva al menos con 6 (seis) meses de anticipación al mismo. Tanto en caso de que hubiera más de una como si no hubiera ninguna, l a Junta Directiva decidirá cuál será la próxima sede. Las propuestas deberán estar acompañadas de documentación que informe sobre el tema y las condiciones generales.

Una vez aprobados el tema y la sede por la Junta Directiva, su orientación, las sesiones temáticas, las conferencias y demás actividades inherentes al congreso serán responsabilidad de los Socios que presentaron la candidatura, debiendo respetar la estructura general del Congreso, cuantas observaciones pudiera haberles presentado la Junta Directiva, y prever espacio para la realización de la correspondiente Asamblea General.

Artículo 31. La estructura general de la organización del Congreso estará compuesta al menos de dos directores, responsables de la elaboración y presentación del tema, y el Consejo Científico, encargado de apoyar, articular y dirigir las diferentes sesiones temáticas a realizar. Este Consejo Científico será nombrado por los directores para colaborar académicamente con ellos en la realización del Congreso.

El funcionamiento pormenorizado del Congreso (sesiones, mesas, conferencias…), será definido por los directores, de modo que garanticen la realización de la Asamblea General.

Todas las cuestiones relativas a los aspectos financieros (inscripciones, ayudas…) se realizarán a través de la Secretaría General Administrativa de la ASOCIACIÓN.

CAPÍTULO 7 – SOBRE PATRIMONIO, RECURSOS ECONOMICOS, EJERCICIO ASOCIATIVO, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 32. La Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo no tendrá patrimonio, sea éste edificado o financiero, siendo una ASOCIACIÓN de carácter exclusivamente académico e investigador en el área de la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. La AhAU carece inicialmente de fondo social.

Artículo 33. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la ASOCIACIÓN serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los Socios o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 34. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 35. La ASOCIACIÓN dispondrá de una relación actualizada de Socios. Asimismo, llevará unacontabilidaddondequedaráreflejadalaimagenfieldelpatrimonio,losresultados,la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

En un libro de Actas, figurarán los correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

CAPÍTULO 8 – SOBRE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 36. La Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo será disuelta por decisión de la Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada por la Junt a Directiva y por la Secretaría Administrativa General para ese fin, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 25 de los presentes Estatutos, cuando sea imposible la continuación de sus actividades.

Artículo 37. En caso de disolución, se nombrará una comi sión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa: concretamente a otra asociación de similar naturaleza.

Artículo 38. Los presentes Estatutos podrán ser reformados por decisión de dos tercios (2/3) de los presentes en la Asamblea General Extraordinaria especialmente convocada para ese fin. Esta Asamblea no podrá deliberar, en primera convocatoria, sin la mayoría absoluta de los socios, o con menos de un tercio (1/3) en siguientes convocatorias, y entrará en vigor en la fecha de su registro en el archivo.

Artículo 39. Los casos no considerados en estos Estatutos serán resueltos por la Junta Directiva y aprobados por la Asamblea General.

CAPÍTULO 10 – SOBRE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 40. Para que pueda funcionar a partir de la celebración del I Congreso Internacional en Madrid los días 19 y 20 de octubre de 2017, la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo quedará organizada inicialmente de la siguiente forma:

a)  La Junta Directiva estará compuesta por los Socios cuyos nombres se aprueben en la reunión de creación de la AhAU el día 20 de octubre de 2017, según constará en el acta de esa reunión

b)  El presidente, el secretario y el tesorero deberán ser los responsables del proceso de constitución de la AhAU, de sus Estatutos y demás requerimientos relacionados con su puesta en funcionamiento.

c)  El Consejo Científico Permanente estará inicialmente constituido por los Socios fundadores que firmaron el acta de creación de la AIHU.

Artículo 41. Esta primera Junta Directiva quedará encargada de organizar la celebración del II Congreso Internacional de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo a celebrar en otoño de 2018.

Artículo 42. La denominación Congreso Internacional de la Asociación de historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo se oficializa a partir de la creación de la ASOCIACIÓN, ocurrida durante la celebración del primero en Madrid el día 20 de octubre de 2017.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

En Madrid, a 15 de junio de 2017

Carlos Sambricio Rivera-Echegaray

Carolina García Estévez

Ricardo Sánchez Lampreave