Museo Nacional del Prado. Jueves, 26 de octubre de 2023, 19h
En Chicago se inició su planificación urbana en 1830 en sintonía con la retícula de la Land Ordenance (1785) de Thomas Jefferson y todavía hoy es considerada como la metrópoli por antonomasia de aquel mítico «Going to the West». En su trazado urbano la ocupación y la desocupación de la retícula por sus arquitecturas se asemejan a los movimientos en el ajedrez, pues parecen bailar, levantarse o caerse cual fichas en su juego. Así surgieron los rascacielos desde la Escuela de Chicago (Burham, Sullivan), el Chicago Tribune o los de Mies van der Rohe hasta los neogoticistas, minimalistas y deconstructivos que brotan cada primavera.
En paralelo, la naturaleza en el Lago Michigan y el Chicago River imponía las variables organicistas que suavizan esta rigidez geométrica y la bordean con trazos antojadizas que contrarrestan la rigidez del artefacto urbano. Uno de ellos es, precisamente el Millennium Park (ca.1990), fusionado con el Grant Park (ca. 1900). Convertidos ambos en escenarios privilegiados para otear, gozar y analizar las transformaciones pasadas o recientes en las arquitecturas, así como los cambios de dirección hacia unas «obras performativas de arte público» que desbordan las frustraciones de la autonomía de las esculturas modernas en el mismo Chicago (Calder, Picasso, etc.), pero también a las del «site specific» tras el Minimalismo en Nueva York o cualquier otra ciudad.
Simón Marchán Fiz es Catedrático Emérito de Estética y Teoría de las Artes y Académico de Número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lisboa (2013) y por la Universidad de Valladolid (2017), y ha sido Catedrático en las Escuelas de Arquitectura de Las Palmas y Valladolid, de las que fue también director.
Entre sus aportaciones a la teoría e historia del arte, la arquitectura y la ciudad, siempre desde un planteamiento innovador y transversal, destacan Del arte objetual al arte de concepto (1972, 11 ediciones), La estética en la cultura moderna (1982, 8 ediciones), Contaminaciones figurativas (1987), Fin de siglo y los primeros ismos del XX, vol. XXXVIII de Summa Artis (1995, 5 ediciones), Las vanguardias históricas y sus sombras, vol. XXXIX de Summa Artis (1995, 5 ediciones), Las ‘querellas’ modernas y la extensión del Arte (2007), La metáfora del cristal en las artes y la arquitectura (2007), La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno (2009, 3 ediciones) y Arqueologías de la modernidad (2009).
Su trayectoria ha sido reconocida con diversos premios y distinciones, entre ellos la Cruz Oficial del Mérito de la República Federal de Alemania (2002) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2020).