Notas sobre la arquitectura dibujada de piranesi: el ejemplo del Panteón

Joan Calduch
Universidad de Alicante. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia
joan.calduch@ua.es
ORCID: https://orcid.org/0009-0005-7407-8868

A lo largo de su vida Piranesi realizó hasta doce estampas con diferentes vistas del Panteón de Roma, que van desde su rotunda presencia monumental enclavada en el tejido urbano a la reflexión sobre su espacio interior pasando por su ubicación entre las ruinas imaginadas de la ciudad antigua. Analizando estas imágenes y comparándolas con otras similares de otros autores como Palladio, se evidencia de forma elocuente su pensamiento arquitectónico. La especulación sobre el papel de la arquitectura romana en la ciudad moderna, la nostalgia por el abandono y la decadencia de los vestigios arqueológicos, la grandiosa imagen reinventada de la Roma antigua y el planteamiento de un nuevo concepto de espacio ortogonal como contrapunto al espacio centralizado renacentista, son distintas facetas de ese pensamiento arquitectónico que, en cierta manera, anuncian un cambio de orientación hacia la modernidad.

Citas
  1. BARBARO, Daniele: I dieci libri dell’Architettura di M. Vitruvio tradutti e commentati da… Vinegia: Francesco Marcolini, 1556 (ejemplar de la Academia de BB. AA. de San Carlos de València).
  2. BENITO DOMÉNECH, Fernando (coord. Gral): Piranesi. Una visió de l’artista a través de la Collecció de gravats de la Reial Académia de Belles Arts de San Carles. València: Ed. Consorci de Museus de la Comuntat Valenciana, Museu de Belles Arts de València, Generalitat Valenciana, 1996.
  3. BETTAGNO, Alessandro (a cura di): Piranesi, incisioni, rami, legnature, architetture. Vicenza: Nevi Pozza, 1978.
  4. CALATRAVA, Juan: Giovanni Battista Piranesi. De la magnificencia y arquitectura de los Romanos y otros escritos. Madrid: Ed. Akal, 1998.CALDUCH, Juan: Andrea Palladio. La arquitectura dibujada en los tratados. Alacant, Ed. Universitat d’Alacant, 2017.
  5. CALDUCH, Juan: «Giovanni Battista Piranesi, arquitecto»,  Archivo de Arte Valenciano, nº CIV, 2023, pp. 85-98.
  6. D’AMELIO, Maria Grazia, DE CESARIS, Fabrizio: «Arquitectura de la disección. Las técnicas de construcción en los aguafuertes de Giovanni Battista Piranesi», en RODRÍGUEZ RUÍZ, Delfín (comisario): Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (catálogo de la exposición 7.5/22.9.2019), Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2019, pp. 113-119.
  7. DAL CO. Francesco: «Piranesi, Venecia y el tiempo de las ruinas», en RODRÍGUEZ RUÍZ, Delfín (comisario): Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (catálogo de la exposición 7.5/22.9.2019), Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2019, pp.103-111.
  8. DAMISCH, Hubert: El origen de la perspectiva. Madrid: Ed. Alianza, 1997.
  9. FAGIOLO, Marcello: «El Campo Marzio de Piranesi: los modelos y la fortuna en la Roma moderna», en RODRÍGUEZ RUÍZ, Delfín (comisario): Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (catálogo de la exposición 7.5/22.9.2019), Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2019,  pp. 143-159.
  10. FERNÁNDEZ ALMOGUERA, Adrián: «Al fulgor de la imaginación: Piranesi y las Diverse maniere d’adornare i Cammini», en RODRÍGUEZ RUÍZ, Delfín (comisario): Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (catálogo de la exposición 7.5/22.9.2019), Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2019, pp.203-207.
  11. FICACCI, Luigi: Piranesi. Catálogo completo de grabados. Colonia: Edit. Taschen GmbH, 2001. 
  12. GARMS, Jörg: «Prima parte di architettura e prospettive (1743)»,  en BETTAGNO, Alessandro (a cura di): Piranesi, incisioni, rami, legnature, architetture. Vicenza: Nevi Pozza, 1978, pp. 16-24.
  13. –: «La Prima parte di Architetture e Prospettive», en RODRÍGUEZ RUÍZ, Delfín (comisario): Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (catálogo de la exposición 7.5/22.9.2019), Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2019, pp. 61-71.
  14. GAVUZZO-STEWART, Silvia:  ”Piranesi e il suo primo mecenate Nicola Giobbe” en: “Sul fil di ragno della memoria” Italograma, vol. 4, 2012, pp. 219-234. http://italogramma.elte.hu/
  15. –: “Piranesi’s dedicatory letter to Nicola Giobbe translated into English” en Società e storia, Italograma, Vol. 16, 2018 pp. 1-12. http://italogramma.elte.hu/wp-content/files/Silvia_Gavuzzo-Stewart_Piranesi_dedicatory_letter_2.pdf
  16. GOETHE, Johann W.: «Viajes italianos», en: Obras completas, vol. III, (edición de Rafael Cansinos). México: Ed. Aguilar 1991.
  17. LOTZ, Wolfgang: La arquitectura del Renacimiento en Italia. Estudios. Madrid: ed. Hermann Blume, 1985, pp. 1-64.
  18. MILIZIA, Francesco: Dell’Arte di vedere nelle Belle Arti del Disegno secondo i principii di Sulzer e di Megs. Venecia, Giambattista Pasquali, 1781.
  19. MOLAJOLI, Bruno: «Piranesi architetto», Bolletino del Centro Internazionale di Studi d’Architettura Andrea Palladio BCISA, nº V, 1963, pp. 212-214.
  20. PÉREZ GALLARDO, Helena: «Piranesi en la cultura visual contemporánea. De la vedute fotográfica a la arquitectura de los ingenieros», en RODRÍGUEZ RUÍZ, Delfín (comisario): Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (catálogo de la exposición 7.5/22.9.2019), Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2019, pp. 237-247.
  21. PALLADIO, Andrea: I quattro libri dell’Architettura. Milan: Ulrico Hoepli Editore S.p.A., 1980 (edición  facsimil de la original de 1570).
  22. RAY, Stefano: Raffaello architetto. Linguagio artistico e ideologia nel Rinascimento romano. Roma / Bari: Editori Laterza, 1974.
  23. RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín: «Giovanni Battista Piranesi» en: BOZAL, Valeriano (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (vol I). Madrid: Ed. Visor, 1996, pp. 111-116.
  24. – (comisario): Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (catálogo de la exposición 7.5/22.9.2019), Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2019.
  25. –: «Giovanni Battista Piranesi. Arquitecto de imágenes, sueños y proyectos», en RODRÍGUEZ RUÍZ, Delfín (comisario): Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España (catálogo de la exposición 7.5/22.9.2019), Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2019, pp. 23-49.SUÁREZ QUEVEDO, Diego: «Roma fragmentada, fragmentos de Roma. Giambattista Piranesi y sus vedute de la Urbs y Tibur, reflexiones», Anales de Historia del Arte, vol. 23, 2013, pp. 147-175.
  26. TAFURI, Manfredo: La esfera y el laberinto. Vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años 70, Barcelona: Edit. Gustavo Gili 1984.
  27. WILTON-ELY, John: «Osservazione sopra la lettre de M. Mariette… Parere su l’Architettura… Progresso delle Belle Arti…», en BETTAGNO, Alessandro (a cura di): Piranesi, incisioni, rami, legnature, architetture. Vicenza: Nevi Pozza, 1978, pp. 55-56.
  28. —, Piranesi, Milán: ed. Electa, 1994.
  29. WITTKOWER, Rudolf: Sobre la arquitectura en la edad del Humanismo. Ensayos y escritos, Barcelona: Ed. Gustavo Gili, 1979.
  30. ZAMBONI, Silla: «Pianta del corso del Tevere (1744)», en BETTAGNO, Alessandro (a cura di): Piranesi, incisioni, rami, legnature, architetture. Vicenza: Nevi Pozza, 1978,pp. 13-14.
  31. –: «Il Campo Marzio dell’antica Roma (1762)», en BETTAGNO, Alessandro (a cura di): Piranesi, incisioni, rami, legnature, architetture. Vicenza: Nevi Pozza, 1978, pp. 44-48.–: «Pianta di Roma e del Campo Marzio (c. 1774)», en BETTAGNO, Alessandro (a cura di): Piranesi, incisioni, rami, legnature, architetture. Vicenza: Nevi Pozza, 1978,pp. 62-63.

Palabras clave

antichità, espacio arquitectónico, ruina monumental, vedute
Scroll al inicio