Transferencias del paisaje y metamorfosis de la arquitectura entre los siglos xviii y xx

Miguel Ángel Aníbarro
Universidad Politécnica de Madrid
miguelangel.anibarro@upm.es
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9272-4599

El entrelazamiento de paisaje y arquitectura parece cada vez más un rasgo sustancial de la arquitectura reciente. En parte, sin duda, como una ampliación de la conciencia medioambiental, pero también debido a la necesidad profesionalmente asumida de prestar atención al espacio público –no solamente calles y plazas, sino parques y espacios naturales–, y a una responsabilidad inexcusable de poner en relación el edificio y su entorno, sea urbano o campestre. 

El momento inicial de este cambio puede situarse cuarenta años atrás, en 1982, con la presentación en el concurso del parque de La Villette de una nueva generación de arquitectos; aunque entonces la adscripción al paisaje fuera más bien de orden retórico y sirviera de lanzamiento a algunas de las ‘estrellas’ del sistema arquitectónico que ahora se pone en cuestión. Pero en realidad las transferencias del paisaje que dieron pie a un cierto modo de entender la arquitectura del presente son muy anteriores. 

En este escrito se identifica una sucesión de episodios reveladores que, desde el descubrimiento del paisaje como objeto de observación a comienzos del XVIII, han provocado diversas mutaciones, algunas de largo alcance, en el desarrollo de la arquitectura y la ciudad durante los tres últimos siglos.

Citas
  1. ADAM, Robert y James: The Works in Architecture of Robert and James Adam, 1773-1782. Ed. fac. Londres: Academy, y Nª York: St Martin’s Press, 1975.
  2. ADDISON, Joseph: The Spectator nº 414 y 477, 1712, en HUNT, John Dixon y WILLIS, Peter (eds.): The Genius of de Place. The English Landscape Garden 1620-1820. Cambridge (Mass.): The MIT Press, 1988, pp.141-143.
  3. —: The Spectator nº 414, 1712, en ‘Los placeres de la imaginación’ y otros ensayos de The Spectator (Tonia Raquejo ed.). Madrid: Visor, 1991, pp.153-159.
  4. ALPHAND, Adolphe: Les promenades de Paris, 1867-1873. Ed. fac., Princeton (New Jersey): Princeton Architectural Press, 1984.
  5. ÁLVAREZ, Darío: El jardín en la arquitectura del siglo XX. Barcelona: Reverté, 2007.
  6. ANÍBARRO, Miguel Ángel: «Lo Pintoresco y la formación del jardín paisajista», Anales de Arquitectura nº 3, 1991, pp. 65-79.
  7. —: «¿Pintoresco o moderno? Nikolaus Pevsner y el debate de la arquitectura británica en la posguerra», Anales de Arquitectura nº 5, 1993-1994, pp.  131-138.
  8. —: «Parques sin paisaje», Arquitectura nº 336, 2004, pp. 48-55.
  9. —: «Travesías del pasado. Jardines públicos de Berlín tras la caída del Muro», Arquitectura nº 344, 2006, pp. 102-109.
  10. BARIDON, Michel: Les jardins. Paysagistes, jardiniers, poètes. París: Robert Laffon, 1998. Trad. esp.: Los jardines. Paisajistas, jardineros, poetas, vol. III: siglos XVIII-XX. Madrid: Abada, 2008, p. 65: 
  11. BEVERIDGE, Charles E. y ROCHELAU, Paul: Frederick Law Olmsted. Designing the American Landscape. Nª York: Rizzoli, 1995.
  12. CHAMBERS, William: A Dissertation on Oriental Gardening, 1772. Ed. fac., Farnborough (Hants.): Gregg International Publishers, 1972.
  13. CULLEN, Gordon: The Concise Townscape. Londres: The Architectural Press, 1961. Trad. esp. de la ed. de 1971: El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística. Barcelona: Blume, 1974.
  14. GILPIN, William: Three Essays on Picturesque Beauty; on Picturesque Travel; and on Sketching Landscape; to which is added a Poem on Landscape Painting, 1794. Hay trad. esp.: Tres ensayos sobre la belleza pintoresca (Javier Maderuelo ed.). Madrid: Abada, 2004.
  15. GOODING, Mel y FURLONG, William: Artist Land Nature. Nueva York: Harry N. Abrams, 2002.
  16. HUSSEY, Christopher: The Picturesque. Studies in a Point of View. Londres y Nueva York: G.P. Putnam’s Sons, 1927. Hay trad. esp.: Lo pintoresco. Estudios desde un punto de vista (Javier Maderuelo ed.). Madrid: Biblioteca Nueva, 2013. 
  17. KRAUSS, Rosalind E.: «La escultura en el campo expandido», 1978, en The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths. Cambridge (Mass.): The MIT Press, 1986. Trad. esp.: La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 1996.
  18. LE CORBUSIER: La Charte d’Athènes, 1942. París: Éditions de Minuit, 1957.
  19. MONEO, Rafael: «Otra modernidad», en VV. AA.: Arquitectura y ciudad. La tradición moderna entre la continuidad y la ruptura. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2007.
  20. MORRIS, William: «El porvenir de la arquitectura en la civilización», 1881, en Escritos sobre arte, diseño y política (Anna Calvera ed.). Sevilla: Doble J, 2005.
  21. MUTHESIUS, Hermann: Das Englische Haus. Berlín: Wasmuth, 1904-1905 (3 vol.). Trad. inglesa: The English House (Crosby Lockwood Staples ed.). Oxford: BSP, 1987.
  22. NORBERG-SCHULZ, Christian: Genius loci. Paesaggio, ambiente, architettura. Milán: Electa, 1979. Trad. inglesa: Genius Loci. Towards a Phenomenology of Architecture. Londres: Academy, 1980.
  23. —: Nattlandene: Om byggekunst I Norden. Oslo: Gyldendal Norsk Forlag, 1993.  Trad. inglesa: Nightlands. Nordic Building. Cambridge (Mass.) y Londres: The MIT Press, 1996.
  24. OLMSTED, Frederick Law: Walks and Talks of an American Farmer in England, 1852. Amherst (Mass.): Library of American Landscape History, 2002.
  25. —: Civilizing American Cities (S.B. Sutton ed.). Nueva York: Da Capo Press, 1997.
  26. PEVSNER, Nikolaus: Pioneers of the Modern Movement. Londres: Faber and Faber, 1936. Ed. revisada 1949: Pioneers of Modern Design. From William Morris to Walter Gropius. Harmondsworth: Penguin, 1960. Hay trad. esp.: Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires: Infinito, 1963.
  27. —: Sobre lo Pintoresco (Miguel Ángel Aníbarro ed.). Madrid: Abada, 2023.
  28. PRICE, Uvedale: An Essay on the Picturesque, 1794; ed. ampliada Essays on the Picturesque, 1810 (3 vol.). Ed. fac. de la 2ª: Farnborough (Hants.): Gregg International Publishers, 1971.
  29. PUGIN, A.W.N.: An Apology for the Revival of Christian Architecture, 1843. Ed. fac. Oxford: St Barnabas Press, 1969.
  30. REYNOLDS, Joshua: Discourses delivered to the Students of the Royal Academy, 1778-1790 (Roger Fry ed.). Londres: Seely & Co., 1905; discurso XIII, 1786, pp. 349-369.
  31. RUSKIN, John: The Stones of Venice, 1851-53 (Jan Morris ed.). Londres: Bellew, 1989.
  32. SCULLY, Vincent: The Earth, the Temple and the Gods. Greek Sacred Architecture. New Haven (Conn.) y Londres: Yale University Press, 1962; ed. revisada 1979. 
  33. —: Architecture. The Natural and the Manmade. Nueva York: St Martin’s Press, 1991.
  34. SMITHSON, Robert: ‘A Tour of the Monuments of Passaic’, Art Forum, diciembre 1967. Trad. esp.: Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey. Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
  35. THOREAU, Henry David: The Maine Woods, 1864. Trad. esp.: Los bosques de Maine. Tegueste (Tenerife): Baile del Sol, 2007.
  36. TUNNARD, Christopher: Gardens in the Modern Landscape. Londres: The Architectural Press, 1938; ed. revisada, Londres: The Architectural Press y Nueva York: Charles Scribner, 1948.
  37. UNWIN, Raymond: Town Planning in Practice, 1909, 1934. Trad. esp. de la 2ª ed.: La práctica del urbanismo. Barcelona: Gustavo Gili, 1984. 
  38. WATKIN, David: The English Vision. The Picturesque in Architecture, Landscape and Garden Design. Londres: John Murray, 1982.

Palabras clave

Arquitectura, Jardín, Metamorfosis, Paisaje, Transferencia
Scroll al inicio