Museo Nacional del Prado, 3 de octubre de 2024
«La tradición pastoral, también llamada bucólica o pastoril, se remonta a los poetas griegos y romanos, como Teócrito, Ovidio y Virgilio. Y, como sucede con otros movimientos artísticos a lo largo de la historia, aunque el Pastoralismo aparezca en principio en la literatura, en la poesía en este caso, inmediatamente salta a las artes visuales, como la pintura, la escultura o incluso la arquitectura. La tradición pastoral fue una tendencia dominante en los poetas ingleses de los siglos XVI y XVII, pero recibió un nuevo impulso de los poetas románticos y victorianos del siglo XIX, que enriquecieron sus temas distintivos, fundamentalmente la referencia al pasado, la relación del hombre con la naturaleza y la homogeneidad social. Es aquí donde se inscribe la figura de William Morris, principal protagonista de esta conferencia.
En los tres volúmenes de su poema The Earthly Paradise, publicados entre los años 1868 y 1870, William Morris (1834-1896) presenta una particular visión social que se inscribe dentro de esta tradición pastoral y que establece una cierta vinculación con la arquitectura, tanto en la sociedad que presupone, como en el tratamiento estilístico del paisaje, al tiempo que alude a la sociedad de los pastores como medio para preservar la vida rural. Los paisajes evocados por William Morris tendrán rasgos particulares, reales, propios de un lugar concreto, y así las imágenes que utiliza serán las de los campos cercanos a la ciudad de Londres y las granjas existentes en las riberas del río Támesis.»María Teresa Muñoz Jiménez