Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, 1752-1929

SIMPOSIO INTERNACIONAL
Museo Nacional del Prado
3 y 4 de junio de 2024

El encuentro científico que tuvo lugar en el Centro de Estudios el 8 de junio de 2023 sirvió para situar el estado de la cuestión en torno a las Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, tema sobre el que regresamos con la convocatoria del presente simposio internacional, cuyo objetivo estriba en la presentación de resultados. Las contribuciones del simposio se proponen trazar una primera cartografía de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español en los fondos y archivos de museos, academias, escuelas de arquitectura y bellas artes, así como su política de circulación a través de exposiciones y programas de intercambio con otros museos e instituciones europeas.

Con la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752), el modelo de la copia y sus pedagogías se instaura en España en numerosas campañas de reproducción de monumentos procedentes de itinerarios del Grand Tour. La especialización de la enseñanza de la arquitectura bifurcaría la fortuna de esas colecciones hacia las recién creadas Escuelas de Arquitectura de Madrid (1844) y Barcelona (1875), mientras el espíritu regeneracionista impulsaría iniciativas populares como la creación del primer Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (1877) en el Casón del Buen Retiro, lugar en el que hoy se ubica el Centro de Estudios del Museo del Prado.  

El conocimiento y control de la ciudad y el territorio desde su representación a escala constituía también una práctica de larga tradición. Durante el reinado de Carlos III, la fabricación de maquetas experimentó un impulso trascendental gracias a su interés por crear una colección de modelos de fortificación a reflejo de la construida en Francia. En el siglo XIX prosiguió el interés en ellas, ya fuera como estrategia militar, o como escenificación del poder real desde el pionero Real Gabinete de Estudios Topográficos (1831), o bien como herramienta científica capaz de cuantificar la nueva ciencia del urbanismo.

A su vez, el éxito de la primera exposición internacional de Londres celebrada en Hyde Park, The Great Exhibition of Works of Industry of All Nations (1851), inauguraba un nuevo escenario en el que la copia y sus modelos se erigían como paradigma del progreso y los avances de la técnica ante el gran público. La circulación de réplicas de monumentos, tales como el Pórtico de la Gloria, San Juan de los Reyes y Santa María la Blanca, ocuparía las salas de los principales museos de reproducciones del mundo, entre ellos el Cast Court del South Kensington Museum (1873) de Londres y el Musée de Sculpture comparée (1884) de París.

Por último, la maqueta como instrumento de trabajo del arquitecto representa la voluntad de transformar sus ideas en un modelo a escala. Así la definió Leon Battista Alberti en el Libro II, Capítulo I de su De re aedificatoria (1452), al reconocer «propio de persona bien entendida es concebirlo todo previamente y diseñarlo mentalmente» y acudir a «modelos […] desnudos y sencillos, en los que puedas ver reflejada la inteligencia del autor del proyecto». España posee pocas pero excelentes muestras de ese esfuerzo. El tiempo, en algunos casos, quiso conservarlas. En otros, tan sólo dejó su rastro entre las páginas de diarios, revistas ilustradas o monografías fotográficas. 

Cada una de estas sesiones fija irremediablemente una tensión, entre la cultura global y el contexto local, a la vez que alienta nuevas preguntas en torno a estas: ¿Qué papel jugaron dichas colecciones en la construcción de una identidad nacional? ¿Qué agentes y programas fijaron una política de circulación internacional en museos y exposiciones? ¿Cómo definieron esos objetos los imaginarios, pedagogías y praxis de la arquitectura desde los estilos? Y, por último, ¿qué nuevo valor adquieren en pleno siglo XXI como copia y reproducción de la arquitectura en los medios?

Dirección científica a cargo de Carolina B. García-Estévez, en el marco del proyecto de I+D+i Mapa de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español: entre la identidad nacional y la cultura internacional. Primera parte, 1752-1929, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-113568RB-I00).

Programa completo e inscripciones abiertas hasta el 28 de mayo en la web del Museo Nacional del Prado, disponible en el siguiente link.

Scroll al inicio