Call for Papers
SOBRE_N12_2026
Bibliotecas

Editores invitados: Andrea Reed-Leal y Javier Pérez Iglesias
Secciones Panorama y Pliego
Recepción de artículos hasta el 15 de septiembre de 2025
Publicación en enero de 2026
Más información disponible en el siguiente enlace.
Las bibliotecas son espacios comunitarios, abiertos a todo el mundo, que preservan la memoria, ayudan a conservar y transmitir historias e identidades compartidas. Pero también pueden ser instituciones excluyentes que afianzan estructuras de poder y excluyen conocimientos, colectivos de personas o lenguas. Las bibliotecas son un campo de batalla en el que se evidencian las tensiones entre lo que se quiere borrar y lo que pugna por existir.
Por otro lado, en el afán de abarcarlo todo, algunas instituciones han buscado construir “bibliotecas de babel”, lo que ha significado la acumulación de millones de documentos en depósitos suburbanos que requieren de mucha energía para su preservación. Crear esos grandes acervos puede ser una forma de enterrar saberes y disidencias que quedan anuladas, por acumulación, si no se provocan activaciones que permitan el encuentro entre los materiales documentales y las personas.
Esto tiene un paralelismo con las grandes bibliotecas digitales (principalmente basadas en el acceso bajo una suscripción) que las grandes multinacionales de la comunicación científica imponen a muchas bibliotecas académicas y de otros tipos. Para poder acceder a determinados documentos electrónicos, que interesan a las comunidades que habitan esas bibliotecas, las corporaciones de la edición científica obligan a suscribir “paquetes de revistas/libros” que contienen millones de ítems y que suponen un enorme gasto en los presupuestos. La mayor parte de esa información ni se consulta ni es necesaria.
Algunas instituciones también se han esforzado por hacer más transparente y visible la curaduría de sus colecciones y las dificultades de mantenerlas vivas. En la era digital y de los medios de expansión masiva se ha transformado completamente cómo concebimos estas instituciones. La mudanza de bibliotecas a la interfaz de internet, la interrelacionalidad global de las colecciones, el surgimiento de bibliotecas “piratas”, las bases de datos que aparecen y desaparecen, desestabilizan los mecanismos de control de una biblioteca tradicional.
Sin embargo, las bibliotecas continúan siendo espacios seguros y abiertos a sus comunidades y quizá uno de los pocos lugares que irrumpen en la lógica del mercado y pueden permitir que surjan proyectos desde los márgenes, con propuestas que reconsideran qué es la colección y cómo se transforma, qué se preserva y cómo hacerlo. Hay bibliotecas vivas, móviles, callejeras, anarquistas, cuir, sonoras y corporales, donde se plantean otras posibilidades para pensar y hacer bibliotecas dando un mayor protagonismo a la escucha y a las iniciativas de quienes utilizan sus servicios. En medio de un mundo convulso se dibuja un nuevo arte de hacer bibliotecas que la revista SOBRE quiere acompañar en esta publicación.
Mientras que la mayor parte de las discusiones sobre la investigación de las bibliotecas y sus colecciones se concentran en ciertas disciplinas, este número busca ser interdisciplinario al capturar reflexiones desde el arte, la arquitectura, el diseño, la escritura, la música, las humanidades, las ciencias sociales y más. La revista SOBRE invita a presentar contribuciones que reflexionen en torno a las nuevas formas de concebir las bibliotecas, el conocimiento y cómo preservarlo.
Invitamos a todas las comunidades implicadas a indagar qué es una biblioteca, cuál su arquitectura, quiénes la forman y desde qué motivaciones, para replantear sus posibilidades y especular sus futuros.
Proponemos una serie de preguntas para detonar la reflexión y el diálogo:
- ¿Qué supone la era digital para los archivos, la memoria y la acumulación de información?
- ¿Qué supone ser bibliotecaria? ¿Cómo se seleccionan y adquieren los documentos? ¿Qué espacio tiene la comunidad lectora para estar presente en esas actividades?
- ¿Qué alianzas y redes podemos tejer entre bibliotecas, museos y otras instituciones de la cultura y la memoria?
- ¿Qué libros quedan abandonados en los estantes? ¿qué hacen las bibliotecas para no dejar “morir” un acervo o una colección?
- ¿Cómo sería una biblioteca ideal? ¿qué futuros podemos especular para las bibliotecas? ¿cómo estaría diseñada? ¿qué tipo de colecciones resguardaría?
- ¿Qué usos, lecturas, intervenciones y prácticas suceden desde la comunidad de una biblioteca, aunque la institución los ignore o lo persiga?
- ¿Qué libros, “no libros”, documentos “rarunos”, publicaciones bastardas, pugnan por entrar en las bibliotecas? ¿qué hace toda esa “materia vibrante” que ya está dentro? ¿cómo hablan los documentos entre sí? ¿Qué nos cuentan?
- ¿Qué (otros) objetos habitan las bibliotecas, pero no forman parte de su catalogación? ¿qué formas de habitarla desestabilizan las reglas de uso de una biblioteca?
- ¿En qué han fallado las bibliotecas? ¿qué nos dice la historia de las bibliotecas sobre identidad, poder y clase? ¿qué criterios son necesarios para un archivo inclusivo?
- ¿Qué formas de activismo suceden desde los proyectos “alternativos”, bibliotecas comunitarias, móviles, humanas, no-humanas y performativas? ¿de qué manera su propuesta tensiona las instituciones tradicionales?
- ¿Cómo han sido retratadas las bibliotecas en la literatura?
Desde la revista SOBRE, hacemos una llamada para el envío tanto de artículos de investigación (sección PANORAMA) como de propuestas creativas (sección PLIEGO), que serán sometidos al proceso de revisión por pares ciegos, que provoquen reflexión y crítica sobre las cuestiones citadas.